Ir al contenido principal

proyecto sobre el espacio


¿Cómo utilizan Internet los astronautas en el espacio? ✔☀

Internet en el espacio (4GLTE)

La capacidad de acceder a Internet se ha convertido en algo tan habitual y normal en nuestras vidas que ya casi ni nos acordamos de la época en la que la red de redes no existía. La facilidad para hacer todo tipo de gestiones sin movernos de casa, o desde nuestro teléfono móvil, y de poder conectarnos con amigos y familiares repartidos por diferentes partes del mundo ha sido un importante paso social, más que tecnológico.
Internet ha sido una de las principales herramientas de la globalización, pero ¿qué pasa si estás, literalmente, fuera de la Tierra (a unos 400 km. de altitud sobre su superficie)? ¿Te quedas aislado de lo que pasa en el planeta? ¿O Internet también está ahí para que puedas estar conectado con tu familia y con lo que pasa en el mundo? Los astronautas de la Estación Espacial Internacional tienen forma de conectarse, pero no es a través de fibra óptica o ADSL
En la Tierra, podemos conectarnos a la red a través de la banda ancha del ADSL o de cable de fibra óptica. Montamos redes WiFi en nuestra casa para que todos nuestros aparatos electrónicos tengan la posibilidad de conectarse a Internet y sí, utilizamos nuestro teléfono móvil para navegar por redes como la red Telcel 4GLTE que pueden alcanzar una velocidad de hasta 20 mbps.

Sabemos que necesitamos un router para acceder a Internet, pero esta opción no es posible para los astronautas en el espacio. Su conexión a la red se hace a través de los mismos enlaces de radio con los que se comunican con el control de misión en Tierl
¿Qué es el 5GLTE? 
Como todas las tecnologías de red inalámbrica que son “de última generación”, con 5G tu teléfono tendrá una conexión más rápida: será unas 10 veces más veloz que 4G, según anticipan los expertos de la industria. Eso es suficiente para transmitir un video de “8K” o descargar una película 3D en 30 segundos. (En 4G, eso tomaría seis minutos).
La capacidad adicional hará que el servicio sea más confiable, permitiendo que más dispositivos se conecten a la red simultáneamente.
Pero 5G va mucho más allá de los teléfonos inteligentes. Sensores, termostatos, coches, robots y otras nuevas tecnologías se conectarán a 5G algún día. Y las redes actuales de 4G no cuentan con el ancho de banda suficiente para la gran cantidad de datos que todos esos dispositivos transmitirán.
Las redes 5G también reducirán prácticamente a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican. En el caso de los automóviles que se conducen solos, eso significa una comunicación sin interrupciones entre el coche, otros vehículos, centros de datos y sensores externos.

¿Cuándo llegará el 5G?

La industria inalámbrica espera que las redes 5G se lancen en 2020.

Comentarios